El precio de la canasta alimentaria en México se ha encarecido en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 11.06% en promedio, desde diciembre de 2018 a abril de este año.
De acuerdo con el informe de Líneas de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria urbana aumentó 10.88%, al pasar de mil 586.96 pesos, cuando entró el gobierno obradorista, a los mil 344.23 pesos de este abril.
En tanto, la canasta alimentaria rural ha aumentado 11.23%, ya que pasó de mil 586.96 pesos a mil 759.59 pesos, en el mismo periodo descrito.
En la administración anterior, la de Peña Nieto, en igual lapso medido, la canasta alimentaria en promedio subió 10.26%, es decir, hubo un menor ritmo en el alza de precios.
Actualmente, la inflación anual a abril de 6.8%, reveló el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ha sido la más alta desde diciembre de 2017.
Tan sólo, como ejemplo, en los últimos 12 meses, el encarecimiento de los alimentos se ha sentido aún más en las familias; según el Coneval, la canasta urbana aumentó 5.1%, mientras que la rural fue 4.9%, como se puede ver en el documento.
La canasta alimentaria urbana incluye: Tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, pan de caja, arroz y otros cereales; además, carne de res y ternera, cerdo, longaniza, chorizo y jamón, pollo, pescado, leche, queso, yogurt y huevos.
También, aceite, papa, verduras, cebolla, chile y jitomate; frijol, limón, manzana y perón, naranja, plátano Tabasco; azúcar y miel, pollo rostizado, agua embotellada, jugos y néctares envasados, refrescos de cola y de sabores, además de otros alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.
Y la canasta rural, cuenta con: maíz en grano, tortilla de maíz, pastas para sopa, galletas dulces, pan blanco, pan de dulce, arroz, carne de res y ternera, así también, pollo pescados frescos, leche, quesos, huevos, aceites, papa, cebolla, chile, jitomate, frijol, limón, manzana, perón, naranja y plátano Tabasco.
Cuenta además, con azúcar, pollo rostizado, agua embotellada, refrescos de cola y de sabores; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y otros alimentos.