La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaba la reelección a través de Morena, fue vinculada a proceso, junto con otras dos personas, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.
La dependencia estatal informó que el Juzgado de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y otorgó cuatro meses como periodo para que concluya la investigación.
Sobre la localización de Uruchurtu, aseguró que “no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero”.
Cabe recordar que la activista fue vista por última vez el pasado 26 de marzo, cuando protestaba en las inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán.
El 7 de mayo, Victoria Huerta fue detenida por su presunta relación con la desaparición forzada de la activista.
Tras su detención, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca informó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido definirá la candidatura por el municipio de Asunción Nochixtlán, ya que la edil buscaba la reelección.