Más de 38 mil palestinos han sido desplazados en Gaza debido a los recientes bombardeos israelíes, y más de 2 mil 500 personas se han quedado sin hogar porque sus casas fueron destruidas, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dichos desplazados han buscado protección en 48 escuelas operadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), indicó Stephane Dujarric, vocero de la ONU.
Agregó que 41 instalaciones educativas han sido dañadas, según personal de la ONU en el lugar.
“El abastecimiento de electricidad en Gaza se ha reducido a entre seis y ocho horas por día, en promedio, con una serie de líneas secundarias sin funcionar”, comentó.
“Eso, a su vez, afecta la atención médica y otros servicios básicos, como agua, higiene e instalaciones sanitarias”, dijo.
El Programa Mundial de Alimentos ha comenzado a proporcionar asistencia de emergencia a más de 51 mil personas en el norte de Gaza, señaló.
Esta tarde, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su apoyo a un cese del fuego entre Israel y el grupo Hamas en una llamada al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el octavo día de bombardeos y ataques con misiles que han dejado al menos 200 muertos, la mayoría de ellos palestinos en Gaza.
Biden no se unió a las crecientes exigencias de los demócratas y otros para que haya un cese del fuego inmediato. Pero la declaración oficial de la Casa Blanca sobre la llamada muestra un mayor interés de la presidencia estadounidense para que los enfrentamientos — incluidos los bombardeos de Israel para debilitar a Hamas, que gobierna Gaza — lleguen a su fin, aunque todavía expresa su apoyo a Israel.