El Serum Institute of India dijo que espera comenzar la entrega de dosis de la vacuna contra la Covid-19 al esfuerzo respaldado por la ONU, conocido como COVAX, y a otros países para fin de año. Una demora que retrasará significativamente los esfuerzos para inmunizar a las personas contra Covid-19 en todo el mundo.
El Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y el principal proveedor de dosis de vacunas contra Covid-19 para la iniciativa COVAX, dijo en marzo que pospondría todas las exportaciones de vacunas contra el coronavirus para hacer frente al aumento de casos en el país.
En ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, uno de los socios de COVAX, dijeron que esperaban que las entregas de la vacuna contra Covid-19 desde India se reanudaran en junio y que la interrupción afectaría a unos 90 millones de dosis.
“El SII ha entregado más de 200 millones de dosis”, dijo el martes el Serum Institute en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. La empresa dijo que en los últimos días se ha producido una “intensa discusión” sobre la decisión del gobierno indio y los fabricantes de vacunas sobre la posible exportación de vacunas.
“Seguimos ampliando y dando prioridad a India”, dijo la empresa. “También esperamos comenzar a realizar entregas a COVAX y otros países antes de fin de año”.
En abril, hasta 60 países tenían sus planes de inmunización estancados porque el suministro pospuesto de COVAX significaba que la mayoría no tenía otra fuente de vacunas contra Covid-19.
Zain Rizvi, investigador de leyes y políticas del grupo de defensa Public Citizen, calificó la nueva demora anunciada por el Serum Institute como “una pesadilla” para el acceso global a las vacunas. “COVAX no tiene un camino plausible para alcanzar sus modestos objetivos a menos que los países ricos compartan dosis y tecnología de inmediato”, dijo.
El esfuerzo de la ONU para compartir las vacunas contra Covid-19 depende de casi mil millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que está preparando el Serum Institute. Tiene pequeñas cantidades de la vacuna Pfizer-BioNTech y negocia con otros productores, incluidos Johnson & Johnson y Moderna Inc., pero la mayoría de esas dosis solo se entregarán a finales de este año o el próximo.
Con información de AP