El ex secretario de Seguridad Pública y hoy candidato a la gubernatura de Sonora por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alfonso Durazo Montaño, ocultó al menos nueve propiedades que puso a nombre de su familia, las cuales ascienden a un valor de 214 millones de pesos.
Los inmuebles en cuestión se adquirieron entre 1994 y 2016, ubicadas en el estado de Sonora y Arizona, en Estados Unidos. Para ello, el ex funcionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, usó la empresa Inmobiliaria Alta Sierra S.A. de C.V. en la que aparecen como accionistas su esposa y sus dos hijos.
Sin embargo, Durazo Montaño se desempeñó como administrador único, entre 2010 y 2016, cuando se realizaron la mayoría de las compras, de acuerdo con escrituras públicas y documentos del Instituto Catastral y Registral de Sonora, recabados por el portal LatinUS.
De las propiedades no declaradas por el morenista destacan un rancho de mil hectáreas, locales comerciales, un edificio del que renta 500 metros cuadrados a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, y una casa en Bahía de Kino adquirida por la inmobiliaria a Amado Carrillo Barragán, hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Cabe mencionar que de 2010 a 2016, el hoy candidato fue diputado federal, coordinador estatal de la segunda campaña presidencial de AMLO y dirigente de Morena; al año siguiente recibió un poder general para representar a la empresa.
Además, en su declaración 3de3 entregada en 2018, Durazo reconoció como propias dos cuentas bancarias a nombre de Inmobiliaria Alta Sierra.
LO QUE REPORTÓ EN LA INICIATIVA 3DE3 PARA LA ELECCIONES 2021
Justo ayer, el candidato presentó su declaración patrimonial 3de3 correspondientes a las elecciones intermedias, en la que declaró bienes con un valor en conjunto por más de 29 millones de pesos a valor actual.
Entre lo reportado por el abanderado de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza están dos casas, una con un valor de 428 mil pesos, la cual adquirió en octubre de 1995 (tres millones 155,904 pesos de ahora). La otra, la adquirió el 3 de noviembre de 2003, en 3 millones 200 mil pesos (6 millones 559,138 pesos de ahora).
El ex funcionario federal también declaró la compra al contado de un edificio con un valor de 6 millones de pesos y que compró a Martha Esther Cazares Campa en diciembre del 2020.
Además, se hizo de un departamento con un valor de 7 millones de pesos (10 millones 657,339 pesos), el 29 de septiembre del 2010.
También declaró la permuta de un local comercial por un valor de 850 mil pesos por parte de la institución financiera BBVA Bancomer, y que adquirió el 14 de mayo de 2003 (1 millón 742,271 pesos).
Registró que recibió por herencia de su madre, María del Refugio Murillo, un local comercial con un valor de 150,000 pesos que recibió el 21 de diciembre del 2012 (210,697 pesos de ahora).
Por último, también declaró tener joyería diversa que pagó al contado con un costo total de 250 mil pesos.
A pesar de tener varios bienes inmuebles, Durazo Montaño no posee vehículos, pero sí reportó menajes de casa, muebles y electrodomésticos con un valor de un millón de pesos.
“Felicito esta iniciativa 3de3 por la integridad de Sonora. Estos ejercicios son muy importantes, pues obligan a la transparencia y congruencia entre quienes buscamos ocupar un puesto público. Por mi parte, siempre lo he dicho, la transparencia y honestidad ha sido pilar en mi formación”, comentó Durazo a través de su cuenta de Twitter.