A menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, hombres armados a bordo de dos camionetas robaron 19 mil 133 boletas electorales en el municipio de Siltepec, en Chiapas, informó este lunes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de ese estado.
De acuerdo con información de este organismo, 15 hombres con los rostros cubiertos extrajeron la papelería oficial de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Siltepec, aproximadamente a las 10:45 horas del lunes.
“(El grupo armado) irrumpió con violencia, amagando al personal para sustraer la documentación electoral, que se utilizaría en la jornada electoral del domingo 6 de junio”, señaló el IEPC en un comunicado.
Los hombres armados exigieron a los trabajadores entregar sus celulares y abrir la bodega electoral. De lo contrario, les dijeron, “les irá peor”. Según la versión del IEPC, también se llevaron las cámaras de vigilancia.
Las boletas electorales robadas corresponden a 31 casillas, aunque las boletas con las listas de diputaciones locales no se encontraban en el lugar.
“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) exige a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la ley en todos sus términos”, indicó el organismo.
Pese al robo, la autoridad electoral local aseguró que “las condiciones están dadas para que la jornada electoral sea una auténtica fiesta ciudadana”.
El IEPC informó que los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal.