El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también será investigado por peculado, luego que de la unidad a su cargo presentara una cuarta denuncia en su contra.
Lo anterior, por presuntamente utilizar la casa de gobierno de Tamaulipas para recibir notificaciones sobre los procesos que se siguen en su contra de manera personal.
Durante una entrevista, al término de la presentación de su libro ‘Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México’, señaló que esta denuncia se suma a las de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, además de delincuencia organizada.
“Presentamos la denuncia desde los días inmediatos posteriores a que se hizo pública la inscripción en el registro de Estados Unidos del despacho en Houston en el que se estableció la casa de gobierno de Tamaulipas como lugar para oír y recibir notificaciones”, aseguró el funcionario.
La UIF solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue si el despacho Gerger Hennessy & McFarlane de Houston, contratado por el gobernador, fue pagado con recursos públicos.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, concedida por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández.
Dos días después, la defensa de Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para detener la captura que, de acuerdo a sus argumentos, es ilegal porque aunque la Cámara de Diputados le retiró el fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato.
Este pasado 25 de mayo el juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional al gobernador García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión.