El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes que se dé arranque rápidamente a negociaciones globales para acordar un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, también dijo en la sesión de clausura de la asamblea ministerial anual que la agencia de la ONU requiere de una financiación sostenible y flexible.
“La única recomendación que creo que hará más para fortalecer a la OMS y a la seguridad sanitaria mundial es recomendar un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los estados miembros y fomentar la cooperación. Ha llegado el momento para esta idea”, declaró Tedros.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó que no pueden ser más fuerte, como se requiere frente a crisis sanitarias como la provocada por la covid-19, sin financiación sostenible, y abogó por la elaboración de una convención sobre pandemias que prepare al mundo para la próxima que llegue.
En sus palabras de clausura de la 74ª Asamblea anual de la OMS, Tedros recordó que esa ha sido una de las conclusiones principales de los tres paneles de expertos que analizaron en los últimos meses y bajo distintas perspectivas la respuesta de la Organización y de los países a la crisis sanitaria.
Varios líderes internacionales y gobiernos manifestaron a lo largo de los nueve días que duró la Asamblea que la OMS requiere una financiación previsible y proporcional a lo que los países esperan de ella.
“Como todos los informes lo dicen y muchos países lo han señalado, se requiere un cambio de paradigma tanto en la cantidad como en la calidad de la financiación para la Secretaría”, mencionó.
Tedros recordó que los países recordaron una y otra vez durante la Asamblea lo mucho que dependen de los expertos de la OMS para obtener orientaciones técnicas, pero explicó que “muchos de ellos tienen contratos a corto plazo o tienen que planificar sus contratos en un ciclo de fluctuaciones financieras”.
En este sentido, sostuvo que el desafío inmediato más grande para la OMS es mantener su respuesta a la pandemia, que incluye coordinación y apoyo técnico a los países, la formación de trabajadores sanitarios, el aumento de la secuenciación genética del coronavirus, el suministro de material esencial y el envío de especialistas en casos de necesidad.
“Todo esto hay que pagarlo, no podemos pagarle a la gente con felicitaciones o halagos”, señaló
Con información de Reuters y EFE