El actual proceso electoral ya registra más agresiones contra políticos que las de 2018 y es el segundo con más asesinatos desde el 2000, aseguró la consultora Etellekt en su Quinto Informe de Violencia Política en México.
A cinco días de las elecciones, México suma 89 políticos asesinados, de los cuales 35 eran candidatos o aspirantes, la cifra es 41% inferior a los 152 políticos asesinados -48 aspirantes y candidatos durante el proceso electoral de 2018.
De los 35 candidatos o aspirantes asesinados, la gran mayoría, 30 de ellos, competía por cargos municipales; 13 de ellos contaban con registro como candidatos ante sus partidos.
Entre los asesinatos que más han conmocionado las elecciones se encuentran los de dos candidatos de Movimiento Ciudadano: Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, así como el de Alma Rosa Barragán, quien iba por la presidencia municipal de Moroleón, en Guanajuato.
A esto hay que sumarle 11 colaboradores y 35 familiares de políticos, así como 99 servidores públicos de los tres niveles de gobierno sin militancia partidista o aspiraciones políticas, la mayoría de ellos mandos de seguridad pública a nivel municipal y estatal.
Es decir, durante el actual proceso electoral, suman 234 víctimas fatales relacionadas con la política y el servicio público. Por otra parte, Etellekt ha detectado 782 agresiones contra 737 políticos, candidatos y aspirantes, lo cual ya supera las 774 agresiones que se registraron durante los comicios de 2018.
La mayoría de las agresiones registradas por Etellekt son amenazas, asesinatos, infracciones contra la dignidad y ataques contra colaboradores.
De las 737 víctimas de agresiones, 518 eran aspirantes y candidatos a diversos puestos de elección de los tres niveles de gobierno.
La amenaza que más ha sonado en las actuales elecciones fue la que un grupo del crimen organizado hizo a Zudikey Rodríguez, candidata a alcaldesa de Valle de Bravo, en el Estado de México, por la coalición PRI, PAN y PRD, quien fue secuestrada y amenazada para que dejara la candidatura.
La más reciente fue la que dio a conocer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien fue detenido por un grupo presuntamente armado en Tamaulipas, el pasado viernes.
El portal La Silla Rota dio a conocer que dirigentes de partidos admitieron que el narcotráfico impone candidaturas a diversos puestos de elección popular en varios estados del país, en particular en la región de Tierra Caliente, que abarca porciones de los estados de México, Michoacán y Guerrero.
Las principales víctimas de agresiones y asesinatos, tanto a nivel estatal como federal, son los políticos que forman parte de las alianzas opositoras.
A nivel federal, el 44% de los políticos asesinados estaban afiliados a la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.
Mientras que a nivel estatal, el 75% de las víctimas, tanto de agresiones como de asesinatos registrados, fueron dirigidas a opositores de los gobiernos locales.
El PRI y Morena son los partidos que más políticos asesinados registró Etellekt, seguidos muy de cerca por el PRD y el PAN.
El estado que más agresiones y asesinatos contra políticos, candidatos y aspirantes reportó fue Veracruz con el 15% y 18%, respectivamente, del total nacional.
En cuanto a agresiones, detrás de Veracruz, está Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.
Mientras que en asesinatos a la entidad veracruzana le siguen Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Baja California, Zacatecas, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Puebla.