La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el mercado laboral en el mundo recupere los niveles prepandémicos al menos hasta 2023.
“El crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023″, indicó la OIT en el informe titulado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021”, publicado este miércoles.
La OIT también prevé que muchos de los empleos recién creados durante la pandemia sean “poco productivos y de mala calidad”. A esto añadió la baja en la productividad laboral, que se espera caiga en todos los países, excepto en los de ingresos altos.
Stefan Kuehn, economista de la OIT y autor principal del informe, dijo a Reuters que el verdadero impacto en el mercado laboral era aún mayor cuando se tenían en cuenta la reducción de las horas de trabajo impuestas a muchos trabajadores y otros factores.
Se calcula que este año seguirán desempleadas al menos 220 millones de personas de todo el mundo, una cifra por encima de los niveles prepandémicos, con una débil recuperación del mercado laboral que exacerba las desigualdades existentes, estimó la Organización Internacional del Trabajo en su reporte.
Esta agencia de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que las perspectivas mejorarán a 205 millones de desempleados en 2022, aún muy por encima de los 187 millones registrados en 2019 antes de los estragos causados por la crisis sanitaria del coronavirus.
Según los modelos de la OIT, eso equivale a una tasa de desempleo global del 6.3% este año, que se espera baje al 5.7% el próximo año. Sin embargo, en 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 5.4%.
En total, la OIT estimó que las pérdidas de horas de trabajo en 2020 en relación con 2019 ascendieron al equivalente a 144 millones de empleos a tiempo completo en 2020, un déficit que se mantuvo en 127 millones en el segundo trimestre de este año.
“El desempleo no captura el impacto en el mercado laboral“, dijo el economista de la OIT, y agregó que mientras que la contratación en Estados Unidos se reanudó después de una pérdida masiva de empleos, muchos trabajadores en otros lugares, particularmente en Europa, permanecieron en esquemas de horas reducidas.
Según el experto, las mujeres, los jóvenes y los 2 mil millones de personas que trabajan en el sector informal han sido los más afectados, con 108 millones de trabajadores más en todo el mundo ahora clasificados como pobres o extremadamente pobres en comparación con 2019.”Se han deshecho cinco años de progreso hacia la erradicación de la pobreza laboral”, señaló el informe.