El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó iniciar una investigación por el presunto financiamiento del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La querella fue interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a raíz de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera cuando acusó que el gobierno estadounidense “financia organizaciones golpistas y opositoras”.
Dicha denuncia fue presentada por Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el INE, quien aseveró que está prohibido que gobiernos extranjeros financien a grupos opositores en México.
Durante una sesión realizada este sábado 5 de junio, seis de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral respaldaron la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para desechar la denuncia.
La sentencia en la que se rechaza iniciar la investigación señala que Morena no presentó ninguna prueba que respaldara su denuncia de financiamiento extranjero a MCCI.
“Después de desplegar los conceptos de prueba directa e indirecta, se llega a la conclusión de que no existe prueba indiciaria y por tanto prueba o elemento alguno que justifique la apertura de la denuncia correspondiente”, señaló el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Cabe recordar que hace apenas dos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la lucha contra la corrupción es un interés central para la seguridad nacional de su país, por lo que continuará respaldando a las organizaciones de otras naciones que denuncien dichos actos, como es el caso de MCCI en México.