Aunque el delito de homicidio doloso ha sido contenido y registró una baja de 2.9 por ciento en los últimos cinco meses, ilícitos como el feminicidio, la trata de personas y las violaciones registraron un incremento.
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que comparado con 2020, durante los primeros cinco meses del año en curso los feminicidios aumentaron 7 por ciento.
Sin embargo, ilícitos como la violación y la trata de personas tuvieron un incremento de 30 y 47 por ciento, respectivamente.
A diferencia de estos ilícitos, la titular de la SSPC destacó en conferencia en Palacio Nacional que sigue la contención al alza de los homicidios dolosos, ya que entre enero y mayo hubo una disminución de 2.9 por ciento respecto a 2020.
Resaltó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades que concentran el 50 por ciento de las víctimas por homicidio; no obstante, sobre ésta última entidad dijo que se sigue con los trabajos de blindaje.
“Aunque Guanajuato es primer lugar en homicidio doloso de las 32 entidad, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo al referirse a la contención del delito.
Rosa Icela Rodríguez además informó que en lo que se refiere a los delitos del Fuero federal también hay una disminución de 27.2 por ciento de enero a mayo respecto a 2019.
Así, los delitos fiscales bajaron 27.1 por ciento; los financieros, 21.3 por ciento; de delincuencia organizada, 19.7 por ciento; sin embargo, los delitos contra la salud y los electorales subieron 8 y 137.7 por ciento respectivamente.
Además precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, por lo que 14 mil 420 millones de pesos le han sido arrebatados a la delincuencia organizada.