La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicó este jueves un comunicado en el que exige a las autoridades mexicanas atender con prontitud el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer sin politizar el tema o etiquetar a los que protestan por esta causa.
El documento, firmado por la directora ejecutiva de Redim, Tania Ramírez, advierte que la falta de medicamentos y tratamientos para estos niños comprometen los avances clínicos que se lograron a partir de años de terapia.
“Reiteramos el llamado para que sin más retrasos, sin estigmatizar a quienes protestan y con el carácter de urgencia que amerita evaluar las pérdidas de vidas, se atienda esta emergencia que padecen hoy nuestras infancias, tomando en consideración el interés superior de la niñez que actualmente está riesgo ante una situación que los pone en peligro”, se lee en el comunicado.
Sin dar nombres de funcionarios o autoridades, la Redim también instó a dotar medicinas para atender enfermedades de tipo mental o psicosocial dado que al menos 1.3% de nuestra población entre 0 y 17 años en México presentaban algún problema mental en 2020, según datos citados por este organismo.
Esta red protectora de los derechos de los infantes denunció en su documento que desde 2019 hay desabasto en la vacunación contra tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos para los recién nacidos.
Sobre este desabasto, la Redim se basó en publicaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este jueves, un grupo de padres de los niños con cáncer que exigen medicamentos para sus hijos presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las declaraciones en las que el funcionario federal calificó de “casi golpistas” las protestas de los familiares que exigían medicinas para los niños con cáncer.
El domingo pasado, López-Gatell dijo, en una entrevista con Canal 22, que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.