El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el país atraviesa un tercer repunte de los contagios de Covid-19 en las últimas semanas.
“Hay un repunte, el tercero a lo largo de la epidemia, pero afortunadamente, con una razón que es la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esta velocidad”, dijo el funcionario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que hay un aumento de más del 20% de los casos estimados del virus SARS-CoV-2.
“Tenemos este repunte de 22% en los casos estimados, esta es la comparación entre la semana 25 y la 24 del año”, sostuvo.
El epidemiólogo aseguró que los países con “proporciones importantes de personas vacunadas” han logrado “reducir la mortalidad y los casos graves”, que es el efecto principal de las vacunas.
Con 126 millones de habitantes, México ha suministrado 47.3 millones de dosis de diferentes vacunas y 19.9 millones de personas han completado su esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población mayor de edad de algunos municipios del norte del país como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la semana pasada concluyó la vacunación de la población adulta del fronterizo estado de Baja California y que este martes terminará en 12 municipios de Sonora.
Además, anunció que el jueves iniciará en cinco municipios fronterizos de Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga.
Con información de EFE