La variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas en el mundo por su tendencia a volverse global en comparación con otras cepas. Sin embargo, ¿cuál es su riesgo real?, ¿es más letal?, ¿desafía a las vacunas?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este linaje particular del virus, ya detectado en 98 países, está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.
El experto etíope alertó que la variante Delta “rápidamente se está haciendo dominante”, debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que “ningún país está completamente a salvo”, pues puede seguir mutando. Sin embargo, según expertos consultados por EFE, la alarma mundial se debe a un tema de proporciones poblacionales vacunadas frente a las que no están vacunadas, y no propiamente a un aumento de la letalidad del virus.
¿Son más contagiosas o más letales?
Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respondieron en una transmisión en vivo a varias preguntas que hizo la agencia EFE sobre la evolución de estas variantes, especialmente en regiones en alerta como Estados Unidos o América Latina.
En sus apreciaciones, Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS, consideró que “sí se ha visto que las variantes se han vuelto más contagiosas”, lo que ha garantizado el éxito de su diseminación en tantos territorios.
Sin embargo, no son más letales ni causan síntomas diversos. “No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, aclaró.
“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, añadió.
“También está circulando una duda de si la variante Delta está matando más a los jóvenes, pero eso es, sencillamente, una percepción”, explicó el científico. “Como en muchos países se empezó a vacunar a la población con mayor riesgo, que son los adultos mayores, entonces el virus se va desplazando. Y en los jóvenes, que de hecho se han relajado con las medidas, el virus se va desplazando y allí empezamos a ver una gran cantidad de infectados”.
“No es porque el virus esté infectando más a los jóvenes, es porque se está desplazando porque estamos protegiendo más a otras poblaciones”, comentó.
¿Cuál es el riesgo real de estas variantes?
“El tema de las variantes, que venimos escuchando desde hace tiempo, es un tema normal dentro del proceso de evolución y mutación del virus, que viene sucediendo ya desde los inicios de la pandemia”, consideró Mendez-Rico en la transmisión de la OPS.
Según la OMS, este es un proceso natural en una enfermedad vírica, como se ha visto antes con decenas de variantes de otros virus como el de la gripe común que, aunque más transmisibles, no han generado más riesgo.
Sin embargo, la actual alarma mundial no es infundada, pues se debe a la incapacidad de muchos sistemas sanitarios en varias regiones del mundo que no han podido controlar una nueva ola de contagios.
“Estas variantes están provocando una ola mundial aumentando de nuevo la presión en todos los sistemas de salud. Acelerar la vacunación es fundamental en estos momentos”, alertó. “Estas nuevas variantes representan una amenaza mayor para aquellos países con las menores coberturas de vacunación”.
¿De dónde provienen las variantes Delta y Delta plus?
Julián Villabona-Arenas, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), asegura que la variante Delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en febrero pasado, si bien la OMS tiene datos de su origen desde finales de 2020.
Científicos han denominado como Delta Plus a “una versión un poco diferente de la variante Delta”, la cual, según Villabona-Arenas, tiene una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral, es decir, la proteína que se adhiere a las células que infecta.
Sobre esta pequeña variación, la Public Health England, la agencia de salud pública del Reino Unido, tiene registros de al menos abril de este año.
La OMS ha denominado a este conjunto como una variante de preocupación, es decir, un linaje del coronavirus que necesita vigilancia epidemiológica mayor debido a su distribución en todo el mundo.
¿Las vacunas siguen siendo efectivas ante estas variantes?
“Como son variantes más transmisibles, la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus”, aclaró tajante Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile, en conversación con la OPS.
También Mendez-Rico aseguró que “la buena noticia es que hasta el momento las vacunas que han sido aprobadas son eficientes contra todas estas variantes”.
“Algunas protegen de una mejor manera que otras, pero todas disminuyen la posibilidad de enfermedad grave”, expuso.
Desde la mirada de la LSHTM, Villabona-Arenas cree que “algunas de las mutaciones en estas variantes pueden contribuir al escape inmunológico”, si bien todavía no hay suficiente evidencia para concluir esto con elevada confianza.
“En cualquier caso, tanto AstraZeneca y Pfizer generan amplias respuestas de anticuerpos y parecen tener un buen desempeño en lo que respecta a la protección contra la enfermedad severa”, concluyó.
Científicos sudafricanos informaron este viernes que la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson también arroja resultados positivos en ese país contra las variantes Delta y Beta.
Con información de EFE