En México, al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas han sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, informó la Secretaría de Gobernación.
Además, informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas.
Mientras que solo seis entidades cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
En un comunicado, Gobernación dijo que “según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección“.
La dependencia recordó que el mecanismo “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.
Además, dijo que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos “es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país”.
También señaló que de diciembre de 2018 a la fecha se ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80% y se ha fortalecido.
Precisó que en 2019 y 2020 se destinaron al mecanismo 783 millones de pesos(unos 39.5 millones de dólares), mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos (11.5 millones de dólares) y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos (unos 9.5 millones de dólares), lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).
La precisión de Gobernación apareció luego de que el periódico Reforma publicó este lunes que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 asesinatos contra defensores de DD.HH.
Cuestionado por la cifra de víctimas, López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no no suceda.
“Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó.
Además, ordenó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, emitir un informe sobre el tema.
El lunes, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó en Twitter las palabras del presidente mexicano.
“Una vez más, López Obrador no solo descalifica los informes sobre activistas asesinados en México como ‘propaganda’, sino que asegura que su Gobierno los está protegiendo. Omite que, en 2020, su gobierno eliminó el fideicomiso que financiaba las medidas de protección para defensores”, dijo Vivanco.
La nota de Reforma citó datos de la organización Frontline Defenders, la cual contabilizó 24 defensores de derechos humanos asesinados en 2019, además de otros 20 en 2020 y los 12 citados por la CNDH en 2021.