Con más de 7 mil mensajes en Twitter con el hashtag #AMLOBurlaAEstudiantes, jóvenes denuncian al Presidente López Obrador por querer retomar clases presenciales en agosto próximo pese a la alza de contagios por tercera ola de Covid-19.
Esta mañana, AMLO, desde su conferencia mañanera, sostuvo que nada impedirá la reapertura de las escuelas y anunció que presentará un plan la próxima semana para el ciclo escolar 2021-2022. Y pese a reconocer el rebrote del virus, aseguró que no hay nada que impida el retorno de los estudiantes a las aulas.
A la denuncia virtual se sumaron diversos grupos estudiantiles, entre los que destaca la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), quienes desde hace más de tres meses comenzaron a denunciar la improvisación de la estrategia que la SEP prevé implementar ante el posible retorno de los estudiantes.
Además, denuncian la falta de infraestructura y condiciones de las escuelas para evitar contagios, ya que a más de un año de tomar clases en línea, cientos de ellas han sido vandalizadas y muchas tampoco cuentan con los servicios básicos para cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionó en su conferencia de prensa de este miércoles que la reapertura de escuelas debe llevarse con un previó análisis de las condiciones en las que se encuentran los países de América Latina porque han entrado en una etapa de nuevos rebrotes a causa del virus. También, realizó un llamado a los países para agilizar la vacunación debido a que sólo una de cada siete personas de Latinoamérica se ha vacunado completamente contra el Covid-19.
Con información de Pedro Márquez