El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que Estados Unidos ejerce “brutales presiones” sobre gobiernos de un grupo de estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se sumen a una declaración posicionándose en contra del Ejecutivo de la isla.
“Denuncio que el Departamento de Estado de Estados Unidos ejerce brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de estados de la OEA, forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar”, declaró Rodríguez en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, acompañado de la fotografía de lo que parece ser un documento de rechazo a la actitud del Gobierno cubano frente a las protestas registradas hace más de una semana.
Rodríguez compartió la supuesta declaración en inglés y en español. Titulada ‘Declaración conjunta sobre Cuba’, comienza con la frase “Nosotros, los ministros de Exteriores de (espacio en blanco con línea de puntos) condenamos los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes en Cuba y llamamos al Gobierno a respetar los derechos y libertades del pueblo cubano y la libertad de información de todos los cubanos”.
“Emplazo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que reconozca o desmienta la autenticidad de este texto redactado en el Departamento de Estado”, señaló Rodríguez.
Por otro lado, en un mensaje separado, el titular de Exteriores cubano ha propuesto al Gobierno de Joe Biden que, “si desea ayudar al pueblo cubano”, elimine “el límite de las remesas a mil dólares por trimestre” y “la suspensión de las no familiares”.