El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que uno de los objetivos de su administración es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la Guardia Nacional “para que no se eche a perder”, como ocurrió, según él, con la Policía Federal.
Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, López Obrador anunció la ampliación de 50 mil millones de pesos para la corporación.
Reiteró que la Guardia Nacional siempre debe actuar con apego a sus principios, ideales y ser incorruptible.
Destacó que en países como España, Italia y Francia así funcionan las guardias civiles.
«Va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023 con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas”, dijo el presidente.
El presidente López Obrador agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
«Son instituciones de instituciones, fundamentales del pueblo de México por su disciplina, su lealtad, por su contribución al desarrollo de nuestra patria”, agregó López Obrador.
El presidente detalló que la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos desplegados en 182 cuarteles y planea construir un total de 266 en todo el país.