El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que un ciberataque significativo contra su país podría provocar “una verdadera guerra con disparos” contra una gran potencia, comentarios que ponen de relieve lo que Washington considera amenazas crecientes planteadas por Rusia y China.
La ciberseguridad ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda del gobierno de Biden después de que una serie de ataques de gran repercusión perjudicaron a Estados Unidos mucho más allá de las empresas hackeadas. Algunos de los ataques afectaron al suministro de combustible y alimentos en algunas partes del país norteamericano.
“Creo que es más que probable que, si acabamos en una guerra, una verdadera guerra a tiros con una gran potencia, todo sea consecuencia de una lucha cibernética de grandes repercusiones”, dijo Biden durante un discurso de media hora mientras visitaba la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Durante una cumbre celebrada el 16 de junio en Ginebra con el presidente ruso VladimirPutin, Biden compartió una lista de infraestructuras críticas que Estados Unidos considera vedadas a sus rivales comerciales y políticos, como China y Rusia.
Desde entonces, altos miembros del equipo de seguridad nacional del gobierno de Biden han estado en contacto constante con altos cargos del Kremlin en relación con los ciberataques a Estados Unidos, según ha informado la Casa Blanca.
Biden también destacó las amenazas que plantea China, refiriéndose al presidente Xi Jinping como “realmente serio en cuanto a convertirse en la fuerza militar más poderosa del mundo, así como en la mayor y más prominente economía del mundo en la década de 2040”.
Durante su discurso, el mandatario estadounidense también dio las gracias a los miembros de las agencias de inteligencia de su país y reiteró su confianza en el trabajo que realizan, por lo cual, dijo, no ejercerá presión política sobre ellas.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional supervisa 17 organizaciones de inteligencia estadounidenses.