La Fiscalía General de la República deberá reabrir la investigación contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que la FGR había determinado el no ejercicio de la acción penal.
Un juez federal ordenó este viernes 30 a la FGR reabrir la investigación por un presunto enriquecimiento ilícito de 36.5 millones de pesos contra el magistrado Vargas. Esto después de una audiencia de seis horas, en la que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, revocó el no ejercicio de la acción penal dictado el pasado 15 de junio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Por su parte, al conocer la determinación del juez, el magistrado Vargas reiteró su respeto a las decisiones del Poder Judicial, aunque en este caso no la comparta, al considerar que se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio. Enfatizó también la plena correspondencia que existe entre sus ingresos y egresos antes y durente su ejercicio como servidor público.
En un comunicado difundido por Twitter, Vargas Valdez reiteró su disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal en la indagación que ahora será reabierta
La decisión del juez se tomó durante una audiencia de impugnación solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la declaración de no ejercicio de la acción pena. El juzgador concluyó que había elementos para que la Fiscalía indagara de nueva cuenta a Vargas por los mismos hechos.
Previamente, el juez zanjó un debate entre los fiscales federales y la defensa del magistrado, y determinó que la UIF sí estaba facultada jurídicamente para impugnar la decisión de archivar la indagatoria, como las personas o entidades que tienen la calidad de víctima u ofendido de un delito.
“Durante la audiencia sobre el caso de José Luis “N” realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el Juezreconoció a la Unidad de Inteligencia Financiera como denunciantes y facultada para impugnar la determinación del No Ejercicio de la Acción Penal que hace unas semanas se dictaminó a favor de José Luis ‘N’”, dijo la UIF.
La carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000161/2020, fue iniciada contra Vargas por una denuncia presentada el 19 de febrero del 2020 por la UIF, por un supuesto enriquecimiento de 36 millones 487 mil 433 pesos.