Un menor de 13 años, originario de Soconusco, Chiapas, murió a causa del coronavirus y, presuntamente, de la falta de camas en hospitales covid del sur de Veracruz. La madre del menor también se encuentra internada por la misma enfermedad.
Ambos llegaron al hospital Oluta-Acayucan de la Secretaría de Salud, donde tienen algunos enfermos ingresados, los cuales son trasladados a los hospitales de Minatitlán y Coatzacoalcos. No obstante, en el caso del menor fallecido, no lo recibieron en el hospital de Minatitlán debido a que no tenían camas disponibles, y en Coatzacoalcos tardaron en ingresarlo por motivos similares.
El doctor Rubén Moreno Ríos, quien fuera candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo en Oluta durante la pasada contienda electoral, relató, a través de sus redes sociales, cómo ocurrió el caso que ocurrió en su centro de trabajo y llamó a la población a cuidarse.
Los médicos del hospital de Oluta-Acayucan brindaron la atención correspondiente y realizaron la vigilancia de madre e hijo, pero la salud del adolescente se agravó el fin de semana. El sábado, su saturación bajó a 40 y hasta el lunes lograron el traslado a Coatzacoalcos, donde falleció.
Guillermo ‘N’, padre del menor, lamentó el traslado tan tarde, pues pese a que el personal médico atendió a su hijo, los trámites para conseguir una cama en el hospital Covid fueron tardíos.
Anoche, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que hubiera varios menores intubados por Covid, y solo reconocía que niños migrantes estuvieron hospitalizados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) de Xalapa.