La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este jueves que los menores de edad también sean considerados en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 ante la propuesta de regresar a clases presenciales a finales de agosto.
En un comunicado, indicó que respalda el retorno a las aulas, pero precisó que las autoridades deben poner por delante a la salud y garantizar las condiciones para que los alumnos no contraigan el virus.
Agregó que, según un informe de la Academia Estadunidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños de Estados Unidos, casi 72 mil menores en ese país dieron positivo a la Covid-19 durante la última semana. Señaló que aunque los casos graves en niños son pocos comunes esto no quiere decir que no se conviertan en transmisores del virus como se ha evidenciado en otros países.
“Por las razones comentadas con antelación y gracias a los estudios médicos recientes se confirma la necesidad de vacunar a los menores de edad contra la Covid-19. Países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú ya comenzaron a hacerlo a los menores de entre 12 y 17 años”, reiteró.
La Coparmex también llamó al gobierno de México a comprometerse a que las escuelas cuenten con los materiales en materia sanitaria como gel antibacterial, cubrebocas, termómetros, agua, jabón, entre otros.
Recordó que es necesario que los maestros cuenten con computadora, videocámara y conectividad a internet para atender a los alumnos a distancia bajo un modelo híbrido.
La Confederación también celebró que las autoridades establecieran que el regreso a clases presenciales se realizará únicamente de forma voluntaria y reconociendo la autogestión de las escuelas para que cada plantel determine sus horarios, espacios y diagnósticos.
El organismo empresarial lamentó que, según datos del Inegi, la brecha educativa se ha ampliado entre los estudiantes de escasos recursos y aquellos que cuentan con herramientas a su alcance para participar en clases a distancia.
Aseguró que muchos viven en zonas sin conectividad donde no han podido tener contacto con sus maestros o han abandonado las clases para incorporarse a la vida laboral.
“En Coparmex deseamos el bienestar de los niños y jóvenes, de los padres de familia y de los docentes del país. Creemos que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro”, concluyó.