El relator especial de las Naciones Unidas, José Francisco Cali Tzay, urgió a los gobiernos a contemplar a los pueblos indígenas en las políticas de reactivación económica de la Covid-19, mismas que hasta ahora, aseguró, han tenido un impacto negativo en ellos.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Cali Tzay acusó que las medidas de recuperación económica de la pandemia han dado prioridad a las actividades empresariales “a expensas de los pueblos indígenas, sus tierras y el medio ambiente”, toda vez que los gobiernos “promueven megaproyectos sin consulta adecuada” a estas comunidades.
“Las medidas de recuperación económica han priorizado y apoyado la expansión de las actividades empresariales a expensas de los pueblos indígenas, sus tierras y el medio ambiente. A nivel mundial, la pandemia de Covid-19 ha sido un catalizador para que los Estados promuevan megaproyectos sin consulta adecuada a los pueblos indígenas”, señaló.
Ante esto, Cali Tzay instó a los gobiernos a involucrar a los dirigentes y representantes de los pueblos indígenas en el diseño e implementación de las políticas de reactivación económica para evitar que se agudice la exclusión de la que hasta ahora han sido objeto, así como a intensificar el apoyo a sus derechos a la autodeterminación y la tierra a fin de fortalecerlos.
“Insto a los Estados a involucrar a representantes, líderes, lideresas y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, incluidos quienes viven en áreas urbanas, en el diseño e implementación de las políticas de recuperación”, y a “ intensificar su apoyo a las soluciones lideradas por los propios pueblos indígenas y colocar los derechos de los pueblos indígenasa la autodeterminación y la tierra en el centro de los esfuerzos de recuperación de la Covid-19”, expresó.
El pasado 28 de enero, el Concejo Indígena Mexicano y el Congreso Nacional Indígenaanunciaron que combatirán las megaobras que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro y sur del país, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
Los grupos de indígenas que agrupan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcalaseñalaron que viven una guerra contra estos megaproyectos que, dicen, amenazan sus formas de vida
En una asamblea, los grupos acordaron impulsar “acciones por la vida, contra los megaproyectos y en memoria de Samir Flores”, un activista asesinado en febrero de 2019 tras oponerse a una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos.
“Invaden ilegalmente los territorios de nuestros pueblos y muchos no cuentan tan siquiera con autorización en materia de impacto ambiental, contemplan la ocupación de miles y miles de hectáreas y el cambio en los usos de suelo de ejidos, comunidades y pueblos indígenas”, afirmaron.
Además, acusaron a López Obrador de aprovechar la pandemia para impulsar sus proyectos emblemáticos de infraestructura.
“La pandemia de la Covid-19 ha venido, como dijo el gobierno mentiroso de López Obrador, ‘como anillo al dedo’ para la imposición de los megaproyectos y la militarización del país, estando la mayor parte de la población desmovilizada”, expresaron.