Luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de México para mantener el semáforo naranja, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que su administración tiene indicadores más actualizados sobre la situación de la pandemia en la capital.
“Es algo que se ha venido trabajando con la Conago, en general, con los estados, de que haya una orientación de la Secretaría de Salud y, finalmente, pues también los estados tienen su autonomía en la decisión, pero yo no quiero que se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros”, dijo al concluir el evento en el cual el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 10 ambulancias a CDMX.
“Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que, desde nuestro punto de vista, son más actualizados. Y lo más importante es a la población, que nos sigamos cuidando, ese es el principal mensaje”.
Sheinbaum Pardo también dijo desconocer por qué no se publicó la actualización del semáforo epidemiológico en la Gaceta Oficial.
“No sé por qué no se publicó el viernes, quizá porque se quedó en semáforo naranja, pero vamos a ver exactamente por qué no salió la publicación. Voy a verlo con el consejero Jurídico, cuáles son las razones para no publicarlo el viernes, como normalmente se hace”, subrayó.
Asimismo, aclaró que dicho color permanecerá durante 15 días e insistió en que se debe hacer una actualización del semáforo para tomar en cuenta la vacunación, ya que en este punto de la emergencia sanitaria es muy difícil cerrar las actividades económicas.
Y enfatizó que su administración seguirá informando sobre la situación del Covid-19, ampliando camas y llamando a que la gente siga cuidándose.
“Se ha mantenido el porcentaje de positividad y eso es por la vacunación. Entonces, como decimos, hoy lo más importante es que sigamos vacunando. Ya tenemos, las segundas dosis para los dos primeros sectores de población –de 60 y más, de 50 a 59–; se están vacunando ahora con segunda dosis de 40 a 49; y, después, ya vendrá de 30 a 39; y estamos vacunando ya prácticamente la mitad de las alcaldías de 18 a 29. Somos la entidad que más vacunación tiene, estamos sobre el 85% de primera dosis”, apuntó.
Previamente, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera diferencias de fondo entre la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de CDMX.
“Ya se decidió, porque corresponde al Gobierno de la ciudad, que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones, porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos”, dijo.
“Hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y, mucho menos, estarle diciendo: ‘está prohibido esto o no hagas esto’. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y claro que hay discusión en el Gobierno, hay discrepancias, en todos lados del gobierno, y está permitido, no está prohibido, porque es un Gobierno democrático, no es un Gobierno autoritario, pero ya se resuelven las cosas siempre poniendo por delante el interés general”.