- 74.6 millones de mexicanos sin una sola dosis de vacuna contra Covid
“El semáforo ha servido más como un instrumento político que técnico de la epidemia” responde Arturo Erdely, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencia Matemáticas , una de las voces críticas sobre la gestión gubernativa de la pandemia por Covid-19 en entrevista en Canal 6 Tv.
De los 120 millones de mexicanos, solo el 22% cuenta con el esquema completo de vacunación, por lo que el 74.6 millones de mexicanos no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus Sars-CoV-2, lo que equivale a mucho terreno fértil para el virus y más para la variante Delta que impulsa el repunte de contagios en el tercer pico de la pandemia.
Asimismo, señaló que la reapertura a clases presenciales no es segura ya que en esta tercera ola se están contagiando más los menores; los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el contagio en poblaciones jóvenes ha incrementado debido a que son grupos que tienen un rol activo en la transmisión del virus, por lo que es necesario acelerar la vacunación en este sector.
A pesar de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 17 años, el Gobierno Federal no ha informado sobre cuándo podría comenzar la vacunación para este sector poblacional, es decir, apuntó Arturo Erdely, no quiere gastar en las dosis.
Por otra parte, en la ciudad de México hay un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 y son más los jóvenes los que requieren internarse.
México sumó 245 mil 476 muertes por Covid-19, 786 decesos más que el día anterior de acuerdo con su informe técnico diario de la Secretaria de Salud (SSa). En este sentido detalló que el país sumó 19 mil 555 casos en las últimas 24 horas con lo que alcanzó un total de 2 millones 997 mil 885 casos. Con esta cifra México ocupa el lugar 15 a nivel mundial de número de contagios y el cuarto país con más decesos detrás de Brasil y Estados Unidos según la Universidad Johns Hopkins.
Con información de AJJ