El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 168 es un plantel educativo que lleva 39 años educando a estudiantes serranos, a través de una formación integral, que consiste en fomentar las actividades artísticas, culturales, deportivas y tecnológicas, para entregar jóvenes a la sociedad con una excelente preparación.
Por ello, Sara María Huerta Zamacona, docente del CBTA 168 de Zacapoaxtla, detalla lo que ofrece la institución educativa al estudiantado, la educación integral que se fomenta entre los estudiantes y cómo se ha posicionado el plantel educativo para ser la mejor opción.
A 39 años, ¿el CBTA 168 de Zacapoaxtla que ofrece al estudiantado serrano?
Nosotros ofrecemos dos carreras; es decir, los alumnos estudian su bachillerato y al mismo tiempo cursan una carrera técnica, ya sea técnico Agropecuario o técnico en Ofimática. Cuando concluye su estancia en el plantel se le entrega su certificado de bachillerato y, al mismo tiempo, se le otorga su título en una profesión como técnico, les ofrecemos una actividad cultural y deportiva, por la tarde, para que el alumno siempre este en alguna actividad.
El CBTA 168 se fundó en 1982, con la finalidad de educar a los hijos de los más necesitados. Nosotros hemos estado siempre pendientes en la institución para que el desempeño sea el correcto, en lo académico, cultural, deportivo y tecnológico, sí hemos estado en esos aspectos para el buen desarrollo de la escuela e ir mejorando con los años. Esta escuela tiene la característica de ser bivalente, porque al mismo tiempo que estudian su bachillerato, estudian una carrera técnica y al final de los tres años obtienen su certificado de nivel medio superior, un título y una cédula profesional. Es una escuela, que desde sus inicios, en 1982, ha estado trabajando con una educación integral, donde los jóvenes practican actividades culturales y deportivas. A diferencia de los bachilleratos o de las preparatorias que sólo llevan cursan el nivel bachillerato, y no llevan actividades extracurriculares y actividades tecnológicas.
La importancia de impulsar las actividades artísticas entre los cebetianos
Los jóvenes pueden aprender un arte, ya sea música, teatro, poesía, oratoria o pintura con esto el joven aprende a crear, a expresar sus emociones y se disciplina, al mismo tiempo, aprende una actividad cultural o deportiva. El estudiante se disciplina, por ejemplo: para aprender poesía, debe memorizar, entender el contenido de la poesía y poder declamarla. Entonces esa es parte de la educación de los jóvenes. Si al joven le gusta la danza, tiene que ser disciplinado para aprenderse los pasos y la coreografía para expresar mediante el movimiento, el mensaje de la danza al público que aprecia el cuadro artístico.
Lo que el CBTA No. 168 de Zacapoaxtla ha logrado en materia de infraestructura
Contamos con una escuela de tiempo completo. Tenemos aulas, laboratorios de física, química, laboratorio de suelos, una biblioteca, un auditorio, una sala audiovisual, sala de cómputo, una unidad porcina, un vivero, un invernadero y los talleres de agroindustrias. Además, tenemos servicios asistenciales, complementarios a la institución, que ayudan a que el joven que estudia en el CBTA, que vive en algún municipio en la sierra nororiental, algún lugar lejano a Zacapoaxtla para que pueda tener las condiciones necesarias para poder vivir, en este caso, estoy hablando del albergue estudiantil para jóvenes y señoritas, asimismo contamos con un comedor estudiantil donde los alumnos, a un precio económico, pueden alimentarse, durante todo el año, es decir, que prácticamente, la escuela tiene todas las instalaciones para la formación integral de los estudiantes.
El CBTA 168 ha logrado posicionarse entre las mejores instituciones en la región
Hace algunos años nosotros nos dimos a la tarea de ingresar al sistema nacional de bachilleratos, las instituciones que ingresaban tenían cierta garantía de que eran escuelas de mayor calidad. Nosotros fuimos evaluados por órdenes externas y pudimos ser el primer CBTA, de aquí del estado de Puebla, en lograr el ingreso al sistema nacional de bachilleratos; entonces, esa es una garantía, no solamente de la cuestión académica, sino también la evaluación incluía la infraestructura, las actividades extracurriculares y nos evaluaron en todas las áreas del plantel educativo.
Los docentes que estamos aquí trabajando, el director a la cabeza, estamos organizados con Antorcha Magisterial y nuestra tarea es que los jóvenes tengan una educación integral: es la principal función. Hemos participado cuando hay concursos académicos, culturales, deportivos y tecnológicos. Nosotros preparamos muy bien a los estudiantes para que ellos obtengan los primeros lugares a nivel estatal, regional y nacional, dependiendo el tipo de concurso, y esto es lo que no ha dado mucho prestigio.
Con información de Inés Cipriano