Un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Benjamín Saúl Huerta, quien perdió el fuero constitucional como legislador el miércoles de esta semana, para enfrentar las acusaciones de violación agravada y abuso sexual en contra de menores de edad.
Con la orden del juez, solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), agentes de la Policía de Investigación (PDI), buscaron a Huerta en los domicilios que indicó a la Fiscalía, en la Ciudad de México y Puebla, sin que fuera encontrado, según diversos reportes periodísticos.
La noche de este jueves, el exdiputado apareció en Imagen Televisión. Señaló que es inocente, por lo que no ha huido y que comparecerá ante las autoridades para enfrentar su vinculación a proceso, de la que se dijo seguro. “En el momento en que sea requerido por un juez de control, ahí estaré”, aseveró.
Mencionó que la semana pasada acudió a la Fiscalía a ratificar su domicilio y que los agentes encargados no tomaron nota, debido a que le indicaron mucha carga de trabajo y señalaron que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación estaba en una audiencia. Por lo tanto, dijo que tampoco tuvo acceso a su expediente.
De acuerdo con el diario Milenio, Saúl Huerta se encuentra en la Ciudad de México. El rotativo aseguró que la noche de este jueves, “agentes de la fiscalía capitalina catearon, sin éxito, la casa de su esposa, localizada en la reserva territorial Atlixcáyotl, en Puebla”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene la alerta migratoria emitida el pasado 30 de abrila petición de la Fiscalía, con el fin de que se notifique su salida del país por cualquier punto de salida.
En el caso del exlegislador Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de la Ciudad de México buscará que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite a Interpol la emisión de una ficha roja, con el fin de lograr su captura. De acuerdo con la institución, Toledo se encuentra en Chile desde el pasado 26 de julio.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, celebró el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y confirmó que la Fiscalía realizará la solicitud de ficha roja para traer al país a este último. Confió en que la institución a cargo de Ernestina Godoy hará lo necesario para concretar las detenciones.
“Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados y diputadas, frente a la solicitud de la fiscalía; sabemos que, pues está ahí trabajando la dependencia para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, detalló.
La noche del miércoles, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció la judicialización de las investigaciones contra ambos políticos y la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra: “Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas”.
Lo anterior, a efecto de presentarlas “de inmediato” ante la autoridad judicial, ya que los delitos de que se acusa a ambos “son graves”.
“Hemos activado ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, enfatizó.
En un mensaje a medios, Godoy reconoció ampliamente a las y los diputados federales que votaron las solicitudes de desafuero que presentó la Fiscalía.
“La Cámara de Diputados en su función de Jurado de Procedencia ha determinado retirar la inmunidad procesal a dos de sus integrantes para que enfrenten, como cualquier otro ciudadano, una acusación penal y un juicio justo ante el Poder Judicial”, señaló.
Aseguró que la Cámara cumplió “cabalmente” su función como depositaria de la soberanía popular.
“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, finalizó.
La tarde del miércoles, la Cámara de Diputados, retiró el fuero constitucional al diputado Benjamín Saúl Huerta, con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones (de los diputados morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio).
Saúl Huerta fue diputado por Morena hasta abril de este año, cuando su bancada decidió expulsarlo, luego de tener conocimiento de que el legislador era acusado de haber abusado sexualmente de al menos un menor y un adolescente.
Ante la aprobación en San Lázaro, los padres del menor que presuntamente fue abusado sexualmente por el legislador poblano, señalaron que ganaron la primera batalla y que no descansarán “hasta verlo en la cárcel”.
En un comunicado que hicieron llegar a la redacción de Aristegui Noticias, los padres del menor señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia. Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama permanecieron apostados afuera de San Lázaro mientras se celebraba la sesión extraordinaria.
Las acusaciones de agresiones sexuales contra Benjamín Saúl Huerta
El legislador Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que un menor lo acusara de realizarle tocamientos e intentara abusar sexualmente de él. Sin embargo, fue liberado antes de pasar a disposición judicial, debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.
El 27 de abril, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero Huerta Corona, sobre quien pesa otra acusación de abuso sexual por parte de un adolescente.
De acuerdo con el diario Reforma, Huerta renunció a su derecho de presentar pruebas ante la Sección Instructora de San Lázaro.
La dependencia señaló que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto. En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito de violación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.
Comentó que se cuenta con pruebas suficientes de las agresiones cometidas por el legislador, que fue expulsado de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien el partido le suspendió sus derechos políticos. Entre las pruebas están los dictámenes periciales en la materia.
Entonces, la Fiscalía apuntó que la Policía de Investigación tenía ubicado a Huerta Corona para evitar que pudiera darse a la fuga.
Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito
El Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó retirar el fuero al diputado Partido del Trabajo (PT) Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.
El exdelegado en Coyoacán es acusado de tener un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, por lo que le fue imputado el delito de enriquecimiento ilícito.
El pasado 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy, dio a conocer la solicitud a la Cámara de Diputados para el desafuero en contra del legislador.
“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, expuso.
“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido al periodo comprendido de 2006 a la fecha”, dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy.