El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reportó, que en la tercera ola de contagios de covid-19, el número de casos en niños y adolescentes en la Ciudad de México aumentó 401%.
De acuerdo con los reportes semanales de este sistema, el crecimiento de la transmisión se incrementó 401% entre junio y agosto: de 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto.
La capital del país sumó mil 597 casos en menores de cero a 17 años en los últimos dos meses, pues hasta el 13 de junio se tenían detectados 14 mil 244 contagios y al 8 de agosto ya sumaban 15 mil 841, señala el SIPINNA en una nota de Expansión.
Precisa que hasta el momento han fallecido 41 niños y adolescentes por el virus del SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, de los cuales 18 tenían una edad de entre cero y cinco años; 11, entre seis y 11 años, y 12, entre 12 y 17 años.
Destaca que aun no se incluye en el plan de vacunación a los menores de edad, pese a que en países como Estados Unidos ya se aplican dosis a partir de los 12 años.
Consultado por Expansión Política, Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explico el incremento de los contagios en todos los grupos de edad, la ausencia de vacunación para niños y adolescentes y la presencia de la variante Delta son dos factores que pueden provocar la aceleración en el aumento de casos en menores.
En entrevista con Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, sostiene que se debería avanzar hacia la vacunación de niños y adolescentes en edad escolar, para lo cual aún no se tiene fecha en el país.