La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que la ocupación hospitalaria en dos terceras partes de los estados en México se encuentran en un nivel crítico.
“En México más de dos terceras partes presentan un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan con casos de Covid-19“, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, explicó que la propagación de la variante Delta en México es alta, representando más del 92% de las cepas circulantes en el país.
Esta variante se caracteriza por una mayor transmisión y afecta a niñas y niños más que otras variantes. Sin embargo, agregó que ya se discute la posible vacunación para niñas y niñosde 12 a 17 años y adelantó que “la decisión sería tomada pronto”.
El director de Emergencias en Salud aseguró que México lleva más de 50 millones de personas vacunadas con una dosis y alrededor de 30 millones con esquema completo. Más del 50% de mayores de 18 años han recibido al menos una vacuna, con lo que se ha disminuido la mortalidad o letalidad por Covid-19.
En la conferencia de este miércoles, la OPS informó que durante la última semana se reportaron 1.4 millones de casos de Covid-19 y casi 20 mil muertes.
Alertó que las infecciones por Covid-19 se están acelerando en América del Norte. La vigilancia de rutina de la organización reveló que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante de las de tipo preocupantes reportadas durante el último mes.
La organización destacó que en Estados Unidos se ha visto un aumento en los casos positivos de Covid-19 en más de un tercio y en Canadá la situación es de más de la mitad.
Sobre la vacunación alertó que solamente una de cada cinco personas están vacunadasplenamente contra la Covid-19, según informó la directora de la OPS, Carissa Etienne.