La pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente muchos sectores y la educación no fue la excepción, pues se estima que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que entre las principales causas de deserción escolar en el pasado ciclo escolar que encabezan la lista se encuentran el Covid-19 y la pobreza.
“Según la encuesta de Covid que realizó el Inegi, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar por causas relacionadas al covid-19, de estos, 3 millones son niñas y niños”. detalló.
En cuanto al nivel escolar, Encinas explicó que los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportaron una disminución de 2.6 por ciento en educación básica; 3.1 por ciento en media y 0.8 por ciento en el nivel superior.
Sobre el ciclo escolar 2021-2022, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, aseguró que derivado de una encuesta realizada se encontró que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes quieren regresar a clases presenciales.
“Siete de 10 niños y niñas regresarían a clases, dos de cada 10 no, uno de cada 10 no sabía. Los que más quieren son de primaria, los que menos son adolescentes de educación media superior. Las mujeres prefieren más que los varones regresar a la escuela”, dijo.
Por otro lado, Alejandro Encinas destacó que durante el primer semestre del 2021, debido al confinamiento, la violencia familiar en México repuntó 24 por ciento, siendo las niñas, niños y adolescentes los más afectadas.
Y comentó que de marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños, abriéndose tan solo en el primer semestre de 2021, 129 mil carpetas por violencia familiar.