Horas después de devastador paso de «Grace» sobre el norte de Veracruz fue emitida la declaratoria de Emergencia para 22 municipio del estado, a causa de las afectaciones ocasionadas por el fuerte viento y las torrenciales lluvias.
El gobernador Cuitláhuac García solicitó a la federación este viernes, se concediera la Declaratoria de Emergencia para los municipios que se encontraban en el rumbo previsto del huracán categoría 3, el cual entró por la zona de Tecolutla.
Los municipios que fueron declarados en estado de emergencia son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Gutiérrez Zamora.
Asimismo, los municiios de Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo fueron declarados en emergencia.
Sin embargo, la secretaria estatal de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que el municipio de Xalapa y las localidades aledañas podrían incluirse en la declaratoria, debido a la magnitud de los daños en la capital.
Fue en esta ciudad donde ocurrieron la mayoría de los fallecimientos durante la emergencia, debido deslaves y escurrimientos de tierra en varias colonias xalapeñas.
En la colonia 21 de marzo un alud derrumbó las paredes de una vivienda, sepultando a una niña de 7 años, mientras que en la colonia Brisas de Sedeño, otra avalancha de lodo aplastó una casa, en donde murieron una mujer y sus 5 hijos.