Al cierre de julio, la organización Semáforo Delictivo reporta cuatro delitos en rojo, seis en amarillo y uno en verde. Los delitos en rojo son extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar. Todos ellos están por arriba de su media histórica mensual.
Los dos delitos de crimen organizado, extorsión y narcomenudeo, llevan varios meses en rojo. Los estados con las tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. En tanto, el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año; los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.
El homicidio se ubicó en amarillo con un reporte de 2,395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más elevadas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora. “El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narco-ejecuciones”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
“Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, añadió
Los robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en amarillo desde el año pasado. “Son buenas noticias, pero se deben a la pandemia y al confinamiento, de otra manera estarían en rojo”, advirtió el directivo.