Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalistacriticaron que a diez meses de la desaparición de los 109 fideicomisos, que concretaron las bancadas de Morena, PT y PES en el Congreso de la Unión, no se haya probado alguna ilegalidad en sus manejos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo afirmará sin comprobar sus acusaciones por el uso y el destino de dichos recursos.
En un comunicado, y después de meses de no emitir alguna opinión, los gobernadores federalistas celebraron, que el pasado miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara los recursos de reclamación interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por lo que quedó firme la admisión a trámite de las controversias constitucionales interpuestas por diversos gobernadores miembros de esta Alianza Federalista.
Recordaron que desde el 2020, desde la Alianza Federalista, alzaron la voz contra la desaparición de 109 fideicomisos, por la indefensión en que se dejó a sus beneficiarios, la confiscación de sus recursos y su manejo discrecional.
Al interponer los recursos contra la desaparición de los fideicomisos, “dejamos en claro que nuestro reclamo en pos de los entonces beneficiarios de fideicomisos y fondos públicos, velaba por intereses generales de carácter social y económico, como el impulso a la ciencia, la tecnología y el deporte, así como aquellos que subsanan el impacto de fenómenos naturales”.
Destacaban el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.
“Previo a la desaparición de los fideicomisos, la Alianza Federalista hizo un llamado a la razón para evitar a toda costa su extinción; sin embargo, en octubre de 2020, la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados del PES y PT aprobaron la extinción de 109 fideicomisos bajo el argumento de supuesta corrupción en el manejo de sus recursos y la reasignación de los mismos al sector salud para atender la pandemia de Covid-19.
“El discurso por largos meses fue el mismo, sin que hasta la fecha se haya probado ni la ilegalidad en sus manejos, pese a que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera sin comprobarlo estas acusaciones, ni el uso y destino de sus recursos”, aseguraron los gobernadores de la Alianza Federalista.
Explicaron que ya pasaron 10 meses de su desaparición y hasta este día, tras los estragos que dejó el huracán Grace en Veracruz y otras entidades, se hace evidente la legitimidad de su reclamo.
“Más de diez meses han pasado y al día de hoy, tras los estragos dejados por el meteoro Grace en Veracruz y estados aledaños, se hace evidente la legitimidad de nuestro reclamo. Por ello, nos congratulamos con la SCJN por desechar las reclamaciones y dar pie, así, a un análisis jurídico profundo sobre la inconstitucionalidad de la reforma legislativa que extinguió dichos instrumentos. Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”, aseguraron.