Pese a que el precio del gas LP bajó en el territorio nacional y es uno de los insumos en la elaboración de la tortilla, ésta tiene registros de que aumentaron sus precios máximos en varias regiones del país.
De acuerdo con la información de “Quién es Quién en los precios de la canasta básica”, en Cuernavaca, Morelos, el precio máximo de la tortilla pasó de 21 pesos el kilo, a 24 pesos, un incremento de tres pesos, o 14.3%, respecto al mes pasado en esa zona.
Hermosillo, Sonora, continúa siendo la entidad donde el kilo de tortilla tiene el precio más alto, con un registro de hasta 27 pesos, el cual ha estado presente en los últimos cuatro meses, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mérida subió un peso a 24; los que alcanzaron un precio de hasta 23 pesos el kilo, se encontraron en Veracruz y La Paz, Baja California.
En el caso de Campeche, Ciudad Juárez y Monterrey, el precio se ubicó en 22, con un aumento de dos pesos, o 10%.
Además, aunque no variaron, sí mantuvieron el precio máximo de 22 pesos el kilo, Monterrey y Tampico.
El Gobierno federal instauró un programa de seis meses para establecer precios máximos en la venta del gas LP debido a un aumento desmedido por parte de los proveedores al consumidor final, no obstante, ese beneficio no se ha reflejado en los precios de la tortilla.
Según información de la Comisión Nacional del Agua, las 11 presas con agua para uso agrícola ubicadas en el estado de Sinaloa se encuentran a un 42.6% de su capacidad de almacenamiento, con 6 mil 529.4 millones de m3, 10.6% menos que los 7 mil 304.6 millones de m3 a esta misma fecha del año pasado y el resto de las zonas de cultivo de maíz en el país, pese a las recientes lluvias, tienen mermas y daños por la sequía prolongada en el primer semestre de este año.
Lo anterior ha encarecido al precio del maíz, el principal insumo para la elaboración de la tortilla, el cual se ha incrementado en un año 60% por los elevados costos en su producción.