A dos días de haber reanudado clases presenciales, éstas volverán a suspenderse en Zacatecas por un paro de labores indefinido del personal docente, en rechazo a la reforma que afecta la seguridad social de los trabajadores del estado.
Esto, luego de que en sede alterna debido a las protestas, la Comisión Permanente del Congreso aprobara llamar a un periodo extraordinario para abordar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).
Cinco sindicatos rechazan el proyecto de ley, entre los que están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora (CNTE), de Telesecundarias, del SUPDACOBAEZ (un sistema de bachillerato), así como dos sindicatos de servidores públicos.
La polémica ley, que introduce cambios al ISSSTEZAC, aumenta la edad de jubilación de los cotizantes, limita sus condiciones para ello, disminuye sus prestaciones, e incrementa el monto de aportaciones.
Esta iniciativa de reforma fue interpuesta por el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna después de la elección del pasado 6 de junio, y luego de haberse reunido con su sucesor, David Monreal.
Aunque inicialmente fue bautizada por legisladores de Morena como ‘Ley Tello’, es rechazada por PRI, PAN y PRD, y defendida por legisladores de Morena, Partido Verde y del Trabajo, de la misma fuerza política del gobernador electo David Monreal.
Entre los legisladores que la rechazan se encuentra la diputada Alma Dávila de Morena, quién pagó una auditoría independiente al ISSSTEZAC encontrando 106 observaciones, una de las cuales es por más de mil millones de pesos que no fueron integrados al fondo de pensiones.
Tras dos intentos fallidos por aprobar está reforma desde junio pasado, los trabajadores temen que se haga un tercer intento entre el miércoles y jueves, luego de que se le tome protesta a una diputada suplente que durará en el cargo sólo seis días y que podría dar el voto definitivo para que esta reforma sea aprobada.
Hasta el momento tanto los representantes sindicales como los diputados que se oponen a esta reforma no han podido conocer el dictamen que podría ser aprobado en las próximas horas, de acuerdo con sus declaraciones.