Las autoridades mexicanas dispersaron la tercera y última caravana migrante que partió en días recientes del municipio de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Esta tercera caravana salió este miércoles de Huixtla rumbo al norte del país por la costa de Chiapas, pese a la presencia de operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
A las 05:00 (hora local) de la mañana empezaron la ruta rumbo a Mapastepec, lugar donde arribaron las dos últimas caravanas antes de ser disueltas por las fuerzas de seguridad.
Los extranjeros, quienes viajaban ya cansados y varios de ellos acompañados por menores de edad, tenían lesiones en la planta de los pies y en los dedos, sin que ello impidiera su avance.
Pero el operativo federal inició a unos tres kilómetros de Escuintla —un municipio antes de Mapastepec— sobre el tramo carretero. Y en ese punto, elementos del INM detuvieron a unos 20 migrantes y ello llevó a la dispersión, en medio de empujones, del resto de miembros de esta caravana, que estaba conformada todavía por al menos tres centenares de personas.
Además, el personal de migración destinado en Escuintla inició con búsquedas en hoteles que dan alojo a los migrantes en esa ciudad costeña.
Los elementos de la Guardia Nacional mantienen todavía su presencia en la entrada del municipio de Escuintla para evitar la llegada de más migrantes.
En la última semana habían salido tres caravanas desde Tapachula con varios centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos.
Pero las fuerzas de seguridad las disolvieron y además se hizo viral un video que mostraba a dos agentes del Instituto Nacional de Migración patear a un migrante haitiano al disolver una caravana que se dirigía hacia la frontera con Estados Unidos, un hecho que fue condenado por la ONU.
Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.
“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, expresó López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.