El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que el gobierno de la Ciudad de México ha liberado aproximadamente a 40 detenidos injustamente gracias a la Ley de Amnistía.
“Ya lo están haciendo gobiernos estatales, tomó el modelo, la decisión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y ya nos ganó, ya liberó como a 40 detenidos injustamente y va a liberar a más en estos días según nos informó”, dijo en conferencia matutina.
López Obrador aseguró que hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para que, junto con el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, agilicen los trámites para la liberación de muchas más personas.
El mandatario federal informó que mañana martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asistirán a su conferencia mañanera para informar más sobre el decreto,
“Con el propósito de liberar a presos que de manea injusta permanecen en prisión y no tienen sentencia desde hace muchísimos años, quienes están enfermos, que esto es muy lamentable, personas grandes, enfermos, que deberían de ser liberados y quienes se ha demostrado que fueron torturados, entonces mañana va a informarnos el secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad”, dijo.
El presidente de México reiteró que para la liberación de los presos se tienen que enfrentar muchas “inercias burocráticas”.
“Encontramos un elefante mañoso, reumático, mañoso, ya lo paramos pero hay que estar los buscando para que camine y todos tenemos que ayudar, porque entre otros problemas tenemos que enfrentar las inercias burocráticas”, dijo.