El 20% de los adultos mayores no cuenta con una afiliación a una institución de servicio de salud público pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el próximo 1 de octubre, el organismo detalló que este porcentaje representa casi tres millones de personas sin seguridad social.
Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no pertenecientes a un beneficio de esta índole se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 %.
Mientras que de los que sí cuentan con este apoyo, 98% hace uso de ello, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más pacientes atiende, con 38 % de ese total, mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) se hace cargo de 25% y el resto se reparte en otras instituciones.
Además, el reporte también indicó que, hasta 2020, había 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16% de la población total de ese grupo de edad y las mujeres son analfabetas en mayor proporción (19%) que los hombres (13%).
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Respecto a los adultos mayores económicamente activos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOE), reveló que durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29%.
Para los hombres es casi tres veces mayor a la de las mujeres con 45% y 16% de manera respectiva.
Inegi subrayó que de gente de este rango de edad que trabaja, 47% lo hace por cuenta propia, y 40% son subordinados o remunerados.
Asimismo, la participación disminuye conforme avanza la edad, toda vez que pasa de 39% para el grupo de 60 a 69 años al 8% entre quienes tienen 80 años y más.
En cuanto a la situación conyugal, el Inegi destacó que 53% de los adultos mayores reportaron estar casados, mientras que 24% están viudos. Aunque son más mujeres las que han perdido a su pareja (34%) que los hombres (13%).