El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó este sábado que Rusiaha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna contra la Covid-19 Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores”, citó al ministro en la red social Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna rusa en el exterior.
Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS.
La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado.
A principios de septiembre la EMA dijo que el diálogo con los desarrolladores del preparado ruso Sputnik V y el chino Sinovac es “constructivo”, pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que “es difícil” establecer un calendario para finalizar la revisión.
En paralelo, Sputnik V ha sido autorizado en 70 países.
En días pasados, Estados Unidos anunció que las restricciones para la entrada de visitantes al país se retirarían para quienes estén vacunados contra la Covid-19, sin embargo, éstas no aplicarán para personas que hayan recibido dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según reveló el Washington Post.
El rotativo indicó que la baja aceptación de la vacuna Sputnik V en el extranjero y las lentas tasas de entrega afectaron su confiabilidad y se habría quedado rezagada frente a las vacunas occidentales.
“Nos oponemos a los intentos de politizar la lucha global contra la Covid-19 y discriminar las vacunas efectivas para obtener ganancias políticas o económicas a corto plazo”, dijo en respuesta el Fondo Ruso de Inversión Directa que respaldó la fabricación de Sputnik V.