La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en México, el 99% de las secuencias obtenidas del virus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, corresponden a la variante Delta, y advirtió que en el invierno puede haber un repunte de casos de esta enfermedad debido a las reuniones de fin de año.
Así lo dijo el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, en la conferencia de prensa sobre la Covid-19 en las Américas que ofrecieron los funcionarios de este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Aldighieri aseveró que en la semana epidemiológica 38, “la variante Delta predomina en México con 99% de las secuencias obtenidas a nivel federal”, luego de secuenciar 30 mil genomas completos del nuevo coronavirus.
Apuntó que, si bien en las últimas cuatro semanas las defunciones por Covid-19 en el país han ido a la baja, la temporada de invierno está cerca, y es propicia para el incremento de enfermedades virales por la alta transmisibilidad que se genera debido a los festejos de fin de año.
“El invierno es la temporada propicia al incremento de enfermedades virales, como la influenza, por lo que existe un riesgo de reactivación de casos, pues coincide con los festejos de fin de año, propicios para una más alta transmisión por movilidad humana”, dijo.
Consultado sobre si los no vacunados podrían potenciar el surgimiento de nuevas variantes, Aldighieri señaló que “cuanto mas se permita la replicación del virus, mas posibilidades existen de generar variantes”, y por ello advirtió que “es necesario mantener las medidas de protección y de control, incluyendo la vacunación, para disminuir la transmisión y evitar el riesgo de hospitalización y muerte”.
Terceras dosis
Por su parte, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, recordó que el pasado lunes laOrganización Mundial de la Salud (OMS) emitió las recomendaciones sobre las vacunas contra la Covid-19, entre las que destacó las que conciernen a la aplicación de una tercera dosis.
Barbosa da Silva explicó que la OMS recomendó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a los grupos de la población que presentan inmunosupresión elevada.
Hay una recomendación para que todas las vacunas con uso de emergencia. Sí deben tomar una tercera dosis las personas que tiene una inmunosupresión elevada: personas con cáncer, las que recibieron un trasplante de órganos, con alguna inmunodeficiencia como el VIH/SIDA o quienes tomen corticoides”, detalló el funcionario de la OPS.