Rusia suspenderá su misión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a la expulsión la semana pasada de ocho miembros de la misión rusa en la alianza militar, anunció el lunes el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.
La OTAN dijo que los rusos estaban trabajando en secreto como oficiales de inteligencia y redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú autorizado a trabajar en su sede. Lavrov también anunció que se cerrarían las oficinas de información y enlace militar de la OTAN en Moscú.
“Como resultado de las acciones deliberadas de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluido el trabajo del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede llevar varios días más”, dijo el canciller.
El funcionario agregó que el contacto entre la alianza y Moscú será a través de la embajada rusa en Bélgica.
La misión rusa no tiene su sede en la sede de la OTAN, sino en un barrio arbolado al sur de la capital belga, Bruselas.
La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 después de que Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania, pero ha mantenido abiertos los canales para reuniones de alto nivel y para la cooperación entre militares. Pero el Consejo OTAN-Rusia, su foro preferido, solo se ha reunido esporádicamente desde entonces.
Ambas partes también se han enfrentado por el desarrollo ruso de misiles nucleares, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y porque aviones de combate rusos pasan cerca de barcos de la alianza.
Las conversaciones oficiales entre ambos han sido limitadas en los últimos años.