El presidente de China, Xi Jinping, prometió el lunes que su país siempre defenderá la paz mundial y las normas internacionales, en medio de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos y otros países sobre su creciente firmeza a nivel mundial.
Los comentarios se producen después de que Taiwán dijo este mes que la tensión militar con China estaba en su peor momento en más de 40 años, en medio de la creciente preocupación de que el gigante asiático pueda intentar recuperar por la fuerza militar la isla autogobernada que reclama como propia.
En un discurso con motivo del aniversario 50 del regreso de China a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Xi dijo que siempre será el “constructor de la paz mundial” y un “protector del orden internacional”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
“China se opone resueltamente a todas las formas de hegemonía y política de poder, al unilateralismo y al proteccionismo“, dijo Xi, pidiendo una mayor cooperación global en temas como los conflictos regionales, el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.
Xi instó a todos los países a promover los valores de la paz, el desarrollo, la justicia, la democracia y la libertad, usando la frase “los valores comunes de toda la humanidad” que acuñó y mencionó por primera vez en un discurso en julio para el centenario del Partido Comunista Chino en el poder.
En 1971, la ONU votó a favor de reconocer a la República Popular China como única representante de China, expulsando a Taiwán, que había ocupado ese lugar en el organismo en nombre de la República de China, su título oficial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán reiteró un llamado a la ONU para que permita su “participación significativa”, añadiendo que la isla nunca ha formado parte de la República Popular y que su gobierno no tiene derecho a representar al pueblo de la isla.
El ministerio pidió a Naciones Unidas que “no sucumban repetidamente a la presión política del gobierno chino” y excluyan a Taiwán.
Aparte de las tensiones con Taiwán, China se ha mostrado más firme a la hora de reclamar territorios en disputa en su frontera del Himalaya con India, en extensiones del Mar de China Meridional disputadas con algunas naciones del Sudeste Asiático y sobre algunas islas del Mar de China Oriental disputadas con Japón.
Xi dijo que es necesario reformar la gobernanza mundial y que las normas internacionales deben ser decididas por los 193 miembros de las Naciones Unidas, en lugar de por “ciertos países o grupos de países”, haciendo una crítica velada a Estados Unidos por ejercer una influencia dominante sobre las instituciones internacionales.
También dijo que todos los países deberían acatar siempre las normas internacionales, y no sólo cuando las normas les convengan.
Con información de Reuters