Legisladores demócratas de alto rango de Estados Unidos mostraron su desacuerdo este miércoles con la propuesta de gravar los activos de los multimillonariospara ayudar a pagar la agenda social y de cambio climático del presidente Joe Biden, lo que no deja claro si la idea tenga suficiente apoyo para convertirse en ley.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dio a conocer la idea a primera hora, pero más tarde su par de la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, dijo que el plan parece ser demasiado complejo para tener éxito.
Los demócratas de Biden están luchando por llegar a un consenso sobre el alcance de un par de proyectos de ley por un valor de alrededor de 3 billones de dólares para reconstruir la infraestructura de la nación, impulsar el gasto social y luchar contra el cambio climático.
Con la oposición republicana unificada, necesitan un acuerdo cercano al 100% dentro del caucus para aprobar cualquier cosa.
Biden y los líderes demócratas del Congreso han estado reduciendo su ambición para mantener el apoyo de los centristas escépticos. Varios medios de comunicación informaron que el miércoles retiraron una disposición que les habría otorgado hasta 12 semanas de licencia familiar pagada.
Asesores en el Congreso dijeron que el impuesto a los multimillonarios, que afecta a alrededor de 700 contribuyentes con más de mil millones de dólares en activos o 100 millones en ingresos anuales durante tres años consecutivos, impondría una tasa impositiva del 23.8% para las ganancias de capital a largo plazo sobre activos negociables. También permitiría a los contribuyentes realizar deducciones por pérdidas de activos.
Neal, junto con otros demócratas, había respaldado la propuesta original de Biden, que aumentaría las tasas impositivas a las empresas y a los ricos, pero esa idea enfrenta una lucha cuesta arriba en el Senado.
Sobre el impuesto a los multimillonarios, Neal comentó: “Será muy difícil debido a su complejidad”. Y agregó que los demócratas están discutiendo la imposición de un recargo del 3% a los contribuyentes que ganan más de 10 millones de dólares.
El senador Bernie Sanders, un líder progresista del Partido Demócrata, dijo que el impuesto a los multimillonarios es un “paso en la dirección correcta”, pero no es suficiente.
El plan fiscal sobre los multimillonarios se presentó después de que sectores moderados del Senado expresaron su oposición a la idea de aumentar las tasas de impuestos corporativos.
“El presidente apoya el impuesto a los multimillonarios”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Espera trabajar con el Congreso y el presidente Wyden para asegurarse de que los estadounidenses de mayores ingresos paguen lo que les corresponde”.
Otras dos propuestas de ingresos, un impuesto mínimo corporativo del 15% y una aplicación más estricta de las leyes tributarias existentes, también cuentan con el respaldo de la Casa Blanca y los demócratas del Congreso.
Con información de Reuters