El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también confirmó este martes que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán próximamente.
En una conferencia en la residencia oficial del embajador, el exsenador estadounidense indicó que todavía no hay fecha para la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.
“Algo que se anunciará a su tiempo y yo creo que será histórico. Todavía no se fija el día”, expuso el embajador.
De acuerdo con Reuters, la reunión se llevaría a cabo el 15 de noviembre en Washington, D.C.
Por otro lado, el embajador dijo que Estados Unidos está analizando todavía de qué manera va invertir dinero en Centroamérica.
Luego de que López Obrador recordó en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que México ha pedido a Estados Unidos invertir en Centroamérica, Salazaraseguró que están tratando de atender las causas estructurales de la migración.
“Lo que estamos haciendo es ver cómo podemos llegar a la meta. Y la meta es que gente que es pobre no vaya al corredor de la migración. Lo estamos explorando”, manifestó.
Desde 2019, México propuso a Estados Unidos el plan de desarrollo integral para Centroamérica, con el que ha estado implementando Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.
El gobierno de López Obrador ha buscado que tanto las administraciones de Donald Trumpcomo de Joe Biden inviertan dinero en los dos programas para los tres países.
Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año.