El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves en la Casa Blanca con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El encuentro se realiza en el edificio Eisenhower, en el ala oeste de la Casa Blanca y comenzó después de las 12:30 horas, tiempo de México.
De acuerdo con funcionarios de alto rango de la Administración de Biden en una rueda de prensa telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la propuesta de reforma energética mexicana, pero no de uno de los principales asuntos migratorios bilaterales, el programa “Quédate en México”.
A principios de este año, el presidente Biden le pidió a Kamala Harris que supervisara los esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala.
Kamala Harris viajó durante dos días a México y Guatemala para reunirse con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei el 7 y 8 de junio. Durante la visita, Harris reiteró el mensaje del presidente Biden a los migrantes de no intentar el viaje a Estados Unidos.
López Obrador acude a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.
López Obrador se verá con Biden en dos ocasiones, una durante una reunión bilateral y otra en la cumbre trilateral junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Preguntado sobre si la reforma del sector eléctrico mexicano estará en la agenda de alguna de las reuniones, uno de los funcionarios dijo que Estados Unidos está dispuesto a hablar todos los temas de cooperación económica, lo que incluye el asunto energético.
Sobre migración, otra funcionaria estadounidense subrayó que no van a abordar los Protocolos de Protección a los Migrantes (MPP), conocidos como “Quédate en México“.
Mediante ese programa migratorio, puesto en marcha por el gobierno del expresidenteDonald Trump (2017-2021), Estados Unidos devolvía a México a los migrantes que llegaban a su frontera sur hasta que se resolvieran sus casos de asilo.
A su llegada a la Presidencia en enero pasado, Biden puso fin a los MPP, pero los estados de Texas y Missouri demandaron al gobierno federal para que reanudara el programa y en agosto el Tribunal Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara.
En un escrito judicial presentado esta semana ante un tribunal de Texas, el Departamento de Justicia indicó que esa medida podría reanudarse “en las próximas semanas” y que elGobierno de México estaba cerca de aceptar la reactivación del programa.
En contestación a una pregunta al respecto, la funcionaria de Estados Unidos apuntó que en sus conversaciones los líderes abordarán cómo pueden colaborar juntos en materia migratoria, pero no tocarán la situación en la frontera.
La fuente destacó, además, que la reactivación de ese programa es “una orden judicial” que el Gobierno de Biden cumplirá “de buena fe”.
Con información de EFE.