El plan social del presidente estadounidense Joe Biden añadirá 367 mil millones de dólares al déficit durante los próximos diez años, anunció este jueves la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés).
Los cálculos de la CBO suponen un revés para Biden, que había prometido que sus planes sociales no tendrían ningún coste adicional y se financiaría mediante una subida de impuestos a las grandes empresas y los más ricos.
Los demócratas llevaban semanas esperando a que se hicieran públicos estos cálculos porque algunos legisladores centristas del partido, como el senador Joe Manchin, se oponen a cualquier aumento del déficit.
Antes de que el CBO hiciera públicas sus cifras, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, envió una carta a sus correligionarios para comunicarles que esta noche se debatirá la iniciativa, tras lo que podría celebrarse la votación.
El paquete social, bautizado en inglés “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), está valorado en 1.75 billones de dólares y ampliaría los programas dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550 mil millones a la lucha contra la crisis climática.
Aunque sea aprobado por la Cámara Baja, el paquete enfrenta un futuro incierto en el Senado, donde dos demócratas centristas -Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona- han amenazado con tumbarlo.
El plan de gasto social de Biden busca incrementar el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, mejorar la educación y hacer frente a la crisis climática, entre otros asuntos.
Con información de EFE.