El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas contra la Covid afirmó hoy que la vacunación de niños y adolescentes contra la Covid-19 puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.
Dado que los niños y los adolescentes corren un menor riesgo de padecer Covid-19 grave, los países deberían dar prioridad a compartir las dosis de vacunas con el programa Covaxpara llevar los suministros que se necesitan con urgencia a los países más pobres, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
Se han notificado algunos casos raros de inflamación del corazón, llamada miocarditis, en hombres jóvenes que recibieron las vacunas de ARNm –Pfizer y Moderna– pero estos fueron generalmente leves y respondieron al tratamiento, dijo la entidad en un comunicado.
“Dado que muchas partes del mundo enfrentan una escasez extrema de vacunas, los países con una alta cobertura en las poblaciones de riesgo deben dar prioridad al reparto global de las vacunas para el Covid-19 antes de vacunar a los niños y los adolescentes”, dijo la OMS.
Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE).
No obstante, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirusen esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas, lo que evita perturbaciones en la educación de los escolares, admitió la nota de SAGE.
Ante todo ello, los sistemas sanitarios nacionales “deben considerar los beneficios individuales y de toda la población a la hora de inmunizar a niños y adolescentes”, destacaron los expertos.
Por otro lado, la OMS recuerda que persiste la desigualdad de acceso a las vacunas, por lo que antes de considerar la vacunación a adolescentes y niños, los gobiernos deben considerar que las dosis sean antes accesibles a los grupos de mayor riesgo.
“Mientras algunas partes del mundo afrontan grave escasez de vacunas, los países que han logrado altas tasas de vacunación entre su población de riesgo deben compartir dosis a través de Covax“, señaló SAGE en alusión a la plataforma de la OMS para redistribuir vacunas a países más necesitados.
Con información de Reuters y EFE.