La nueva variante de Covid-19, “B.1.1.529“, proveniente de Sudáfrica es el tema más preocupante para el Reino Unido, informó este miércoles la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Funcionarios de salud británicos comunicaron que es la alerta de Covid-19 más peligrosa que han visto hasta ahora, ya que tiene el doble de mutaciones que la variante “Delta“, incluidas algunas asociadas con evadir la respuesta inmune.
El gobierno de Boris Johnson anunció que, como medida preventiva, prohibirá temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países a partir de las 06:00 horas (tiempo local) del viernes y que los viajeros británicos que regresen de esos destinos tendrían que ponerse en cuarentena.
La Agencia de Seguridad Sanitaria afirmó que la variante tiene una proteína que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas contra la Covid-19.
Las autoridades, aseguraron que no se habían detectado casos de la variante en Gran Bretaña y que estaban en contacto con colegas sudafricanos sobre sus datos.
Detallaron que la nueva cepa viral puede eludir la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación, y también mutaciones asociadas con una mayor infectividad.
Funcionarios han advertido al gobierno sobre la necesidad de actuar con rapidez y de forma preventiva en caso de que se confirmen las preocupaciones sobre el impacto de la variante, aunque podría tomar semanas generar toda la información necesaria sobre sus características.
La variante tiene una “constelación muy inusual” de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudarla a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible, comunicaron científicos sudafricanos. La cepa “B.1.1.529” se ha encontrado en Botswana and Hong Kong.