La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió este lunes que durante los primeros 11 meses del año se incrementó la violencia familiar en un 15.5% y las violaciones en un 20.8%, esto en comparación con el mismo periodo de 2020.
En conferencia de prensa, la funcionaria también reconoció que las extorsiones presentaron un incremento de hasta un 11.2% de enero a noviembre. Por ello, aseguró que se trabajará con los estados para contener la incidencia en ese delito.
Rosa Icela Rodríguez señaló que, pese al incremento en carpetas de investigación por violencia familiar en lo que va del año, en noviembre disminuyó 17.6% con relación con el máximo histórico de este delito, el cual se registró en mayo con 23 mil casos.
“En los últimos seis meses ha estado a la baja pero no ha sido suficiente, tenemos un incremento del 15.5%”, admitió.
En materia de violación (simple y equiparada), detalló que, del periodo de 2019 comparado con el 2020, se registró una disminución del 5.5%, mientras que, con relación al 2021, incrementó 20.8%.
En 2021, el máximo histórico en el delito de violación ocurrió en el mes de abril con 2 mil 17 carpetas de investigación.
De manera general, el gobierno de México presumió que en lo que va de la actual administración, se logró una reducción de 22.1% de los delitos del fuero federal, si uno compara los primeros 11 meses del 2021 con el mismo periodo de 2019.
La secretaria recordó que también se estableció una estrategia nacional de seguridad para disminuir la incidencia delictiva en 50 municipios prioritarios, donde se concentran los homicidios dolosos del país.